PROYECTO

La propuesta consiste en una investigación sonora y coreográfica que nos permitirá abordar los estados emocionales que invaden al ciudadano ecuatoriano en la actualidad y cómo estas emociones determinan transformaciones en el cuerpo*. Basándonos en el análisis de los estados de ánimo de la dramaturgia hindú conocidos como Rasa, identificaremos las emociones de los transeúntes en espacios concurridos.
De acuerdo a la técnica Rasa, existen 9 emociones fundamentales: Amor, Felicidad, Asombro, Paz, Enojo, valentía, tristeza, miedo y asco.
A lo largo del desarrollo del proyecto, habitaremos cinco espacios de multitudinaria afluencia en la ciudad: el parque el Ejido, la plaza Foch, el Boulevard de la Av. Naciones Unidas, la estación Norte del Trolebús y la plaza de San Francisco en donde realizaremos entrevistas a las personas en las horas pico para sondear el sentir colectivo y determinar, mediante un sistema de preguntas y observación, con cuáles de los estados Rasa se identifica el pueblo ecuatoriano. Si bien, en un inicio el proyecto piloto arranca en Quito, estimamos que al ser la capital un lugar de encuentro de múltiples culturas provenientes de todo el país, tendremos la posibilidad de realizar un primer acercamiento con el sentir colectivo de un pueblo.
En esencia, el proyecto pretende ampliar la compresión sobre las sensaciones que experimentan las personas en el espacio urbano en horas específicas y que influyen en el cuerpo. Nos interesa profundizar en las variables que transforman la corporalidad, haciendo que este se adapte o lo rechace, desde la respiración, la forma de caminar, la gestualidad, la postura, el ritmo**.
Un coreógrafo, un músico y cuatro bailarines ocuparán 5 espacios públicos de la ciudad a fin de interactuar con el espectador. Para el efecto, crearemos 5 coreografías de 10 minutos cada una, a continuación desarrollaremos una de las cinco propuestas en cada uno de los lugares definidos. La estética, la dramaturgia y el lenguaje coreográfico devienen de las Sensaciones obtenidas. Las obras se presentarán durante 10 días cada una en su locación de origen, sometiéndolas a un proceso de “hibridación con el espacio” (Culturas Hibridas, Canclini).
Así mismo, estos fragmentos serán agrupados y presentados en una composición de 50 minutos en la sala de artes escénicas Espacio Vacío para vincular a diferentes estratos socio- económicos de la sociedad con lenguajes contemporáneos, visibilizando el trabajo creativo independiente que se realiza en el país.

________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario